Datos abiertos Bolivia (www.datos.gob.bo) es la plataforma de datos accesibles, estandarizados y reutilizables del Estado Plurinacional de Bolivia.

Nace con el objetivo de poner a disposición de la población conjuntos de datos públicos para que puedan ser utilizados de forma libre y sin restricciones, con el fin de promover el acceso a información pública, la participación social, la innovación y la mejor toma de decisiones.

En datos abiertos buscamos que los datos sean:

Estructurados. Que garanticen la lectura, reutilización y automatización de los conjuntos de datos a través de formatos y estándares abiertos.

Con metadatos. Que los conjuntos de datos posean información y datos que contextualicen al usuario sobre su origen y contenido.

Detallados. Que los conjuntos de datos ofrezcan el mayor nivel de detalle posible a fin de posibilitar un análisis profundo y desagregado por parte de los usuarios (mayor granularidad). Asimismo, se procura que los conjuntos de datos contengan la mayor cantidad de atributos disponibles.

Disponibles y permanentes. Que su publicación permanezca accesible en el tiempo.

Oportunos. Que no transcurran periodos considerables de tiempo entre la producción de un conjunto de datos y su publicación.

No discriminatorios. Que su acceso sea gratuito y sin restricciones ni limitaciones de uso

Si quieres conocer más de esta iniciativa, te invitamos a visitar el trabajo que estamos realizando en la Mesa Datos Abiertos del Consejo para las Tecnologías de Información y Comunicación https://www.ctic.gob.bo/datos-abiertos/